Estas son las consecuencias de impugnar un ERE

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha multiplicado por el impacto de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, puede que estos despidos puede que no siempre se ajusten a la legalidad. En estos casos es posible impugnar. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de impugnar un ERE? Te las contamos.

¿Quién puede impugnar un ERE?

  • Los trabajadores o sus representantes legales: los trabajadores afectados por el ERE pueden presentar una demanda de manera individual. Por otro lado, los representantes legales también pueden iniciar una impugnación colectiva.
  • La autoridad laboral: ésta solo podrá impugnar los acuerdos alcanzados durante el periodo de negociación en el caso de considerar que se ha incurrido en fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.

Los representantes legales de los trabajadores o los trabajadores afectados pueden impugnar el despido si no han llegado a un acuerdo con la empresa en el proceso de negociación del ERE. En este caso, tendrán 20 días laborables para interponer la demanda desde la notificación del expediente de regulación de empleo.

Consecuencias de impugnar un ERE

La sentencia de impugnación del ERE puede tener diferentes resultados. Son los siguientes.

  • Ajustada a Derecho: el empresario ha cumplido todas las exigencias legales, y acredita las causas indicadas en la carta de despido. Por tanto, el despido del trabajador es correcto.
  • No ajustada a Derecho: el empresario no ha sido capaz de acreditar la concurrencia de la causa legal indicada en la comunicación extintiva. Los despidos individuales pueden ser considerados improcedentes o nulos.
  • Nula: el empresario no ha cumplido con el procedimiento. Como consecuencia, los despidos serán declarados nulos con la obligación de reincorporar al trabajador. Puede deberse a las siguientes causas:
    -No ha realizado el período de consultas.
    -No ha entregado la documentación prevista en el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores.
    -No ha respetado el procedimiento establecido en el artículo 51.7 del mismo texto legal.
    -No ha obtenido la autorización judicial del juez del concurso en los supuestos en que esté legalmente prevista.
    -La medida empresarial se ha efectuado en vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas.

En caso de que el Juez sentencie que el ERE está injustificado, el trabajador puede recibir una indemnización mucho mayor de la que le proponía la empresa, al igual que ocurre en el despido improcedente.

Ahora ya sabes cuáles son las consecuencias de impugnar un ERE y cómo de importante puede ser. En Abogado Arroyomolinos contamos con un equipo de profesionales expertos en derecho laboral, capaces de tomar las mejores decisiones tras un despido. Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso particular de forma pormenorizada.

Write a Reply or Comment