¿Qué es un proindiviso?¿Hay abogados proindiviso en Móstoles?
El término proindiviso viene a significar lo mismo que copropiedad o comunidad de bienes. Hace referencia a un estatus jurídico, y se da cuando un bien pertenece a varios propietarios en común, por lo que ninguno de ellos tiene el derecho pleno sobre su propiedad. La titularidad conjunta puede abarcar todo el inmueble, sin limitarse a una zona específica, como puede ser una habitación, la cocina o la sala de estar. Por el contrario, es la cuota abstracta que refleja el porcentaje que corresponde a cada copropietario.
Tal y como establece el artículo 400 del Código Civil, en ninguno de los sujetos involucrados recae una obligación de permanencia. Cualquiera de los sujetos implicados es libre de solicitar, cuando quiera, la división de la propiedad conjunta.
¿Por qué se da un proindiviso en Móstoles?
Existen varias causas que pueden dar lugar a una situación de proindiviso de un inmueble. Concretamente, destacan estas tres:
• Divorcio. Esta copropiedad tiene lugar cuando una pareja o un matrimonio se separa con una vivienda en común. Es indiferente que la pareja haya contraído matrimonio en régimen de separación de bienes o bienes gananciales.
• Herencia. Se produce cuando, después de fallecer el causante, un grupo de herederos recibe la misma propiedad, ya sea por declaración o testamento.
• Donación. Aunque suele ser un caso muy poco frecuente, se puede dar perfectamente. Se incluyen las donaciones de bienes inmuebles realizadas a varias personas.
¿Cuáles son los problemas de un proindiviso en Móstoles?
Son muy comunes los inconvenientes derivados del uso y disfrute de un proindiviso, ya que, como se comparte la propiedad con varias personas, los intereses pueden ser contrapuestos. Por tanto:
- Ningún copropietario puede usar el bien común sin el consentimiento de los demás.
- No se pueden efectuar donaciones ni contratar hipotecas o vender el derecho conjunto, a no ser que haya aprobación del resto de copropietarios.
- Suele implicar el acuerdo constante por parte de todos los implicados.
En cuanto a la totalidad del bien, cada propietario tiene libertad para usar o vender su cuota. Aunque esto suele ser inviable cuando se comparte una vivienda. Por este motivo, se suele recurrir a un acuerdo para gestionarlo de la mejor forma posible. De esta forma, se podrán adoptar decisiones que no perjudiquen al resto de cotitulares y sean aprobadas por la mayoría que está implicada en el uso y disfrute del bien.
Registro de la propiedad en Móstoles
Conviene indicar que un proindiviso no existe hasta que se ha logrado el título inscribible en el Registro de la Propiedad. En el supuesto de la herencia, deben haberse adjudicado los porcentajes correspondientes a cada uno de los herederos y que estos hayan sido aceptados.
Cómo funciona el uso y disfrute de un proindiviso
Este derecho funciona como una especie de usufructo que permite disfrutar los frutos para el titular y sus familiares. Por lo demás, su uso y disfrute son sencillos, pudiendo los partícipes servirse del bien; aunque, para administrarlo y disfrutarlo, hace falta el consentimiento de la mayoría de los copropietarios.
Uso y disfrute de un proindiviso por un copropietario en exclusiva
En caso de existir un único copropietario, puede ocurrir que:
- Haya conformidad entre todos los copropietarios para el uso y disfrute del proindiviso en exclusividad.
- Que no exista dicha conformidad.
La conformidad debe materializarse en un acuerdo por mayoría. La normativa de uso del inmueble puede quedar redactada por escrito. Se admite garantizar la continuidad en el uso y disfrute en exclusiva con un pacto de exclusión.
Derechos y obligaciones de un proindiviso
En cuanto a los derechos y obligaciones de un proindiviso en Móstoles, ningún titular tiene un derecho de uso exclusivo, sino que debe someterse a lo establecido por el Código Civil. En este sentido, solo podrá utilizarse el bien siempre que se disponga de este conforme a su propósito y respetando los intereses de la comunidad y los derechos del resto de propietarios.
Por otro lado, cualquier copropietario puede exigir que los demás contribuyan a los gastos de mantenimiento del bien. Solo puede ser eximido el copropietario que renuncie a la parte que le pertenece. Además, las decisiones sobre la administración deben tomarse por mayoría, en función de las cuotas de cada uno. Por el contrario, cualquier acto dispositivo debe ser aceptado por unanimidad.
Un abogado proindiviso en Móstoles es un profesional especializado en asuntos relacionados con la propiedad compartida. Su papel es ayudar a sus clientes a gestionar su propiedad compartida de manera efectiva y evitar conflictos legales entre los copropietarios. Si tiene problemas legales relacionados con la propiedad compartida, es importante buscar la ayuda de un abogado proindiviso en Móstoles competente y experimentado que pueda ayudarle a proteger sus derechos y obtener un resultado favorable.