estafas en rrss

Las estafas en redes sociales

El timo de la estampita” sigue vigente pero los estafadores también se modernizan y cada vez emplean métodos más sofisticados. La tecnología y el entorno de Internet ha pasado a ser un campo muy fértil en el que desarrollar nuevas formas de estafas y muy especialmente las Redes Sociales donde los usuarios pasamos cada vez más horas al día. No es de extrañar que los delincuentes acudan allí donde pueden encontrar un gran número de posibles víctimas. Como estamos seguros de que no quieres ser una de ellas vamos a desgranar cuáles son hoy día las estafas más comunes en RRSS.

¿Cuáles son las estafas más habituales y en qué redes sociales?

Enlaces de phising en Twitter que llevan a sitios maliciosos, secuestro de perfiles, utilización de famosos para vender productos fraudulentos, supuestas ganancias de sorteos… Conseguir dinero, robar datos e instalar malware suelen ser los fines principales de las estafas en RRSS que a menudo son variantes de timos ya presentes hace años en nuestro correo electrónico. Estas son las más estafas más habituales en RRSS hoy día:

  • Catfhising: es el acto de utilizar identidades y perfiles online falsos usurpando la personalidad de alguien. Es una práctica muy común en Tinder y otras RRSS de ligoteo donde tras un match comienza una conversación real. El estafador emocional pasa a menudo a conseguir fotografías subidas de tono, desnudos, confesiones personales, datos íntimos, etc.

  • Creo que apareces en este video”: es un mensaje que puede que ya hayas recibido en Facebook por parte de algún conocido seguido de un enlace. Lo importante en este caso es que no abras ese enlace porque los estafadores que han comprometido la cuenta de tu amigo lo que buscan es que metas tus datos de inicio de sesión en un sitio falso. Con esos datos en su poder podrían tomar el control de tu cuenta, robarte la identidad y crear nuevas víctimas.

  • Clickbait: se trata de una imagen o texto diseñados para captar la atención del usuario y animarlo a hacer clic en un enlace o interactuar con un contenido, como un video. Ese contenido muy a menudo presenta una oferta del estilo de “última oportunidad, solo quedan 3”. No deja de ser una publicidad ficticia que busca atraer la mayor proporción de clics posibles y que puedes encontrarte en Instagram y Facebook entre otras redes.

  • Cracking de tarjetas: algunos estafadores utilizan las redes sociales para publicar oportunidades de ganar «dinero fácil» de una manera en apariencia legítima. Suelen pedir una tarjeta de débito y el PIN y/o el usuario y la contraseña para los servicios de banca móvil con el fin de depositar un cheque falso en la cuenta.

Medidas de seguridad para evitar estafas en RRSS.

Te damos algunos consejos para evitar caer en las estafas presentes en las plataformas sociales:

  • Estate alerta y sé crítico con los anuncios que ves en RRSS.

  • Si ves alguna oferta interesante no pinches en el enlace, visita el sitio web original por ti mismo.

  • Verifica la configuración de privacidad en tus RRSS.

  • Desconfía de todas aquellas publicaciones con faltas de ortografía.

  • No interactúes con extraños que profesen su amor al instante.

  • Evita siempre a cualquier persona que en las redes sociales te ofrezca dinero o pida que le envíes dinero.

  • No utilices las redes Wi-Fi públicas para conectarte a las redes sociales.

  • No aceptes solicitudes de amistad de desconocidos.

  • Proporciona información personal limitada.

Write a Reply or Comment