abogado mostrando documentación

CÓMO TRAMITAR UNA HERENCIA PASO A PASO

El fallecimiento de un familiar es un trance difícil donde, además de lidiar con el dolor y el duelo, muchas veces tenemos que hacernos cargo de una serie de trámites y procedimientos legales relacionados con la herencia y los bienes dejados por el difunto. Esta situación puede resultar realmente complicada al encontrarnos tocados emocionalmente y, a menudo, sin conocimientos de los pasos que hay que seguir. Por esto queremos ofrecerte una breve guía informativa con las pautas fundamentales para afrontar este tipo de procesos de la forma más rápida y eficaz posible.

  1. Obtener el certificado de defunción y el de últimas voluntades.

Lo primero y fundamental es obtener el certificado de defunción del familiar fallecido. Este documento es emitido por las autoridades competentes y es necesario para iniciar cualquier procedimiento legal relacionado con la posible herencia. Puede solicitarse tanto presencialmente en el Registro Civil como de forma telemática.

En cuanto al certificado de últimas voluntades, es un documento, expedido por el Ministerio de Justicia, que detalla si una persona fallecida otorgó o no testamento y, en caso de haberlo hecho, indica ante qué Notario se formalizó dicho documento.

  1. Verificar si existe testamento.

Un paso básico es determinar si el fallecido dejó o no hecho un Testamento. Esto lo podremos comprobar, como decíamos, en el certificado de últimas voluntades. La forma de proceder será distinta si hay o no Testamento en vida.

  • Si existe Testamento: hay que obtener una copia del mismo y verificar si es válido. Para ello tenemos que acudir a la notaría donde se realizó el documento y pedir una copia autorizada, algo para lo que sólo los herederos están legitimados.
  • Si no existe Testamento: se aplicará la legislación sucesoria correspondiente. Los potenciales herederos, deberán acudir previamente a un Notario para realizar el acta de declaración de herederos intestados, que es un documento notarial mediante el cual se determina quienes resultan ser herederos de una persona fallecida sin testamento.

 

  1. Conseguir otra serie de documentos e información.

Es conveniente lograr el mayor número de documentos posibles que a posteriori ayuden a gestionar la herencia. Hablamos especialmente de toda la documentación relacionada con los bienes y las propiedades del fallecido. Esto puede incluir escrituras de propiedad, contratos, estados de cuenta bancarios, seguros de vida, certificados de circulación de vehículos… Tener esta información a mano facilitará el proceso de reparto de la herencia.

  1. Realizar un inventario de bienes.

Debemos conocer el activo y el pasivo que conforman la herencia. Para ello conviene asesorarse legalmente y hacer un inventario tanto de los bienes como de las deudas. Sólo así sabremos si nos conviene aceptar la herencia ya que, si la aceptamos y hay deudas, tendremos que responder con nuestros propios bienes.

  1. Partición de la herencia.

Llega el momento de distribuir la herencia ante Notario entre los herederos, según las disposiciones establecidas en el testamento o de acuerdo con la legislación sucesoria vigente. Esto puede implicar la transferencia de propiedades, dinero en efectivo, inversiones u otros activos.

  1. Pagar los impuestos.

Por supuesto, se deben tener en cuenta las obligaciones fiscales relacionadas con la herencia. Aquí, de nuevo, es recomendable buscar asesoramiento legal o fiscal para garantizar el cumplimiento acorde a la ley.

 

Write a Reply or Comment