Sin bien la media en los 10 últimos años el TAE promedio para productos al consumo en los últimos 10 años es de un 10% aproximadamente, la tarjeta Revolving aplica entre el  24 al 27%, de interés.

Nuevos pronunciamientos de los tribunales de justicia han condenado a la entidad bancaria a reintegrar cantidades indebidamente cobradas al consumidor por el equivalente a las cantidades abonadas por el consumidor que exceden del capital total que el banco le había abonado efectivamente. Y todo ello en base a un  interés desproporcionado o abusivo.

El Banco de España publica mensualmente la media del tipo de interés TAE para créditos al consumo. Sin bien la media en los 10 últimos años el TAE promedio para productos al consumo en los últimos 10 años es de un 10% aproximadamente, la tarjeta Revolving aplica entre el  24 al 27%, de interés.

Pero no sólo el contrato era nulo, en cuanto a los intereses, por el elevado interés, sino que el contrato de tarjeta no cumple con los controles de transparencia y de incorporación.

Desde la famosa sentencia del 9 de mayo de 2013 relativa a la cláusula suelo, la obligación de información previa, la incorporación de la clausula y la transparencia desde el punto de vista material, se ha convertido en un requisito indispensable para la contratación de este tipo de productos.

Con esta base, habrá de examinarse si el contrato contiene cláusulas predispuestas y no negociadas y éstas cumplen con lo establecido en el Art. 5 y 7 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y los Art. 10 y 12 de la Ley de Contratos de Crédito al Consumo.

Esto implica que las cláusulas del contrato ofrezcan al consumidor de manera completa y específica la totalidad de condiciones a las que quedarán sujetos los clientes. Para ello debe haberse firmado el clausulado y si no, resulta harto difícil que los demandantes conocieran verdaderamente su contenido.

 

Sin bien la media en los 10 últimos años el TAE promedio para productos al consumo en los últimos 10 años es de un 10% aproximadamente, la tarjeta Revolving aplica entre el  24 al 27%, de interés.